calibración de pulverizadores hidráulicos



CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORES HIDRÁULICOS


¿CÓMO EMPEZAR CON LA CALIBRACIÓN DE UN PULVERIZADOR HIDRÁULICO?
Para calibrar un pulverizador agrícola necesitamos conocer cuatro parámetros, siendo los dos primeros, el VOLUMEN DE AGUA (l/ha) que queremos aplicar por hectárea y la VELOCIDAD (km/h) del tractor durante el tratamiento. Los valores de dichos parámetros corresponderán con nuestra decisión de considerarlos como los idóneos para las condiciones del tratamiento.

Conocidos los valores del VOLUMEN DE AGUA (l/ha) y la VELOCIDAD (km/h), calcularemos los dos siguientes y últimos parámetros, que son, el CAUDAL DE LA BOQUILLA (l/m) y el AJUSTE DE LA PRESIÓN DE TRABAJO (bar), calculado este último después de SELECCIONAR LA BOQUILLA.


Para calibrar el equipo de aplicación de fitosanitarios puedes descargar el "MANUAL DE CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORES HIDRÁULICOS" que hemos preparado pulsando AQUÍ, y utilizar la "HERRAMIENTA PARA SELECCIÓN DE BOQUILLA Y PRESIÓN DE TRABAJO" que te presentamos a continuación.






SELECCIONAR EL VOLUMEN DE AGUA

El VOLUMEN DE AGUA a aplicar por hectárea del producto fitosanitario dependerá de la densidad del cultivo, estado de crecimiento y situación del objetivo a controlar.
En la etiqueta del producto fitosanitario están escritas las instrucciones de aplicación, siendo obligatoria su lectura antes de comenzar la calibración.

SELECCIONAR LA VELOCIDAD DE AVANCE

Para calcular la VELOCIDAD de avance del tractor deberemos recorrer una distancia previamente medida y que no sea inferior a 100 m. Mediremos el tiempo en segundos que hemos necesitado para recorrer dicha distancia.

calibración de un pulverizador

DISTANCIA RECORRIDA (metros): m
TIEMPO EMPLEADO (segundos): s
resultado VELOCIDAD (Km/hora): km/h


1.- CALCULAR EL CAUDAL DE LA BOQUILLA


Para distribuir un VOLUMEN DE AGUA (litros), en una superficie de una hectárea (Ha), con una VELOCIDAD constante (km/hora); será preciso que las boquillas repartan un determinado volumen de agua (litros) durante un tiempo (minuto), que denominaremos CAUDAL DE LA BOQUILLA (litros/minuto).

La separación de las boquillas en el brazo portaboquillas es de 50 cm.

VOLUMEN DE AGUA (Litros/ha) : l/ha
VELOCIDAD (Km/hora) : km/h
resultado CAUDAL (Litros/minuto) : l/m

2.- SELECCIONAR LA BOQUILLA


Las nuevas boquillas disponibles en el mercado están fabricadas según las normas internacionales ISO/DIS 10625. El código de referencia y el color indican un tamaño determinado del orificio de la boquilla y por lo tanto del CAUDAL (Litros/minuto). Cuanto menor sea este código de referencia, menor será el caudal por minuto que ofrece la boquilla.

calibración de un pulverizador

En esta TABLA DE CAUDALES buscarás el caudal más próximo al CAUDAL DE LA BOQUILLA(Litros/minuto) calculado, pero teniendo en cuenta que este caudal tendrá que producirse con la presión más adecuada a las condiciones del tratamiento.

calibración de un pulverizador

La boquilla que produzca el caudal más próximo al CAUDAL DE LA BOQUILLA calculado, será la seleccionada para realizar el ajuste de la PRESIÓN DE TRABAJO.

Ahora tendrás que indicar en la siguiente "lista desplegable" el COLOR de la boquilla que has seleccionado y que tendrás que colocar en el brazo portaboquillas:

boquillas




3.- AJUSTAR LA PRESIÓN DE TRABAJO


Realizada la selección de la boquilla ISO, solo nos faltará conocer el valor de la nueva PRESIÓN DE TRABAJO para poder aplicar el CAUDAL DE LA BOQUILLA calculado.


La nueva PRESIÓN DE TRABAJO que tendrás que ajustar en el manómetro de tu pulverizador para aplicar el CAUDAL DE LA BOQUILLA calculado, será:

nueva PRESION DE TRABAJO (Bar): Bar

boquillas

TIPO DE GOTAS: Muy fina (MF), Fina (F), Media (M), Gruesa (G), Muy gruesa (MG).

COMPROBACIÓN DEL CAUDAL

Una vez ajustada la PRESIÓN DE TRABAJO del pulverizador, se procederá a comprobar si la diferencia de caudal entre boquillas no varía entre +/- 5%, utilizamos para este control una jarra calibrada y un cronómetro.

calibración de un pulverizador


Si las variaciones del caudal de las boquillas son del 10 al 15% sobre el CAUDAL DE LA BOQUILLA calculado, deberán cambiarse las boquillas.

CAUDAL calculado (Litros/minuto) : l/m
CAUDAL comprobado (l/m) : l/m
resultado DESVIACIÓN (%) : %

COMPROBACIÓN DEL BRAZO PORTABOQUILLAS

Las boquillas utilizadas son de abanico y de 110 grados.


calibración de un pulverizador


BORRAR TODOS LOS DATOS



descargar app para android calibración de pulverizadores hidráulicos


Hazte seguidor (fan)! de nuestra página en FACEBOOK, pulsando sobre el botón Me gusta esta página.

Cuando indicas que una página te gusta, automáticamente la sigues, por lo tanto, podrás ver todas las actualizaciones que realizamos de nuestra página en la sección Noticias de tu facebook.
Todas las páginas que te gustan las puedes visualizar en tu sección Información de tu perfil.






Enlaces de páginas relacionadas con la CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORES